HAWAPI 2012
Cerro de Pasco

La edición inaugural de HAWAPI tuvo lugar en Cerro de Pasco, una cuidad minera ubicada en los Andes peruanos a una altura aproximada de 4500 sobre el nivel del mar. Dominado por una mina a tajo abierto en continua expansión que ha devorado casi todo el centro histórico de la ciudad, Cerro de Pasco ha pasado toda su historia en una compleja lucha entre la dependencia económica de la mina y el desastroso problemas ambientales y de salud pública que crea.

 

Cerro de Pasco es uno de los pueblos mas afectados por la actividad minera en todo Perú. Es imposible visitar este lugar y no reaccionar de alguna manera ante la imagen del enorme vacío que es el tajo abierto que año tras año va desalojando a la población y consumiendo cada vez mas la ciudad. Y no solo es la contaminación y los problemas sociales que hacen que Cerro de Pasco sea un lugar inhóspito, a esto también se suman el clima y la altura extrema. Fue bajo estas condiciones que se generaba la primera edición de HAWAPI.


En el transcurso de diez días en julio de 2012, el grupo de 15 participantes creó más de 25 obras públicas en la ciudad de Cerro de Pasco y sus alrededores, incluyendo instalaciones, espectáculos y murales. Varios de estos trabajos aún se pueden ver hoy y han sido activamente protegidos por la comunidad local.

La exposición subsecuente se llevó a cabo en el espacio artístico de 80m2 en Lima y se presentó junto con una película de 13 minutos que documentaba las actividades de la residencia de Cerro de Pasco.

Artistas Participantes:
Escif (España)
Daniela Ortiz (Perú) y Xose Quiroga (España)
Decertor (Perú)
Ishmael Randal Weeks (Perú)
Eliot Tupac (Perú)
Elizabeth Lino (Perú)
Bastardilla (Colombia)
Radio (Perú)
Jade Rivera (Perú)
Kathryn Paucar (Perú)
Olfer Leonardo (Perú)
Eduardo Valdez (Perú)
Lali Cienfuegos (Perú) y Celine Wald (Francia/Corea)
Susie Quillinan (Australia)
Joachim Holland  (Perú / Australia)
Eugenia Lim (Australia)

 

HAWAPI 2012 fue realizada gracias al apoyo de:

Ministerio de Cultura
Municipalidad Provincial de Cerro de Pasco
Municipalidad Distrital de Simón Bolívar
Centro Cultural España
Siete Mares.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus