HAWAPI 2015
Huepetuhe

En 2015 HAWAPI se llevó a cabo en Huepetuhe, una pequeña comunidad minera en el corazón de la Amazonía peruana. Durante los últimos 35 años inmigrantes de todo el Perú, especialmente las regiones del sur del país, han estado extrayendo el abundante oro que se encuentra bajo el suelo del bosque.

 

Inicialmente la extracción de oro en la zona se hacia de forma artesanal, pero el aumento de los precios mundiales de oro después de la crisis económica en 2008 junto con un mejor acceso a través de la carretera interoceánica que une Perú y Brasil la zona dio pie a un gran aumento en la actividad y empezaron a proliferar las técnicas de extracción más industriales. Este rápido crecimiento en la minería no regulada ha traído una considerable riqueza económica, pero también un complejo conjunto de problemas sociales como la corrupción, el tráfico de personas y un daño ambiental considerable.

Con el fin de crear una plataforma abierto para generar un dialogo inclusivo HAWAPI construyo una estructura temporal en la plaza principal de la ciudad, que sirvió como un punto de encuentro al aire libre y espacio en el cual se podía realizar diversas actividades culturales como talleres, proyecciones de películas y una sala de lectura. Este centro cultural temporal fue construido totalmente con materiales reciclados y tomados de origen local.

La exposición posterior se llevó a cabo en la Sala Luis Miró Quesada Garland en Lima.

Artistas Participantes:

Augusto Román y José Bauer (Perú)
Philippe Gruenberg (Perú)
Kiah Reading (Australia)
Colectivo ¿Emergentes? (Perú)
Juan Salas & Nancy La Rosa (Perú)
Michael Candy (Australia)
Oscar Santillán (Ecuador)

HAWAPI 2015 fue realizada gracias al apoyo de:
ArtEdu Stiftung
Municipalidad Distrital de Huepetuhe
Sala Luis Miró Quesada Garland
Convento De Santo Domingo Qorikancha
Etiqueta Negra

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus