HAWAPI 2019

Máxima Acuña

Máxima Acuña Atalaya (1970) es una campesina y tejedora de la zona alto andina de Sorochuco, provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca. Acuña es conocida por resistir los intentos de desalojo de su propia tierra impulsados por la minera Yanacocha como parte del megaproyecto minero Conga de propiedad de Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura. En 2016, Máxima recibe el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa del medio ambiente.

Acuña y su familia viven en la propiedad que ella compró en 1994 en la zona que luego conformaría la concesión minera Conga. El terreno de 25 hectáreas está ubicado a 4,000 msnm  dentro de la denominada eco-región Jalca y se encuentra rodeado por propiedad de la empresa Newmont que controla el acceso al mismo.

Durante la residencia, las integrantes de HAWAPI permanecieron en el terreno de Acuña donde tuvo lugar las actividades del proyecto.

En enero y febrero de 2020, HAWAPI presentará la exposición colectiva "HAWAPI 2019 - Máxima Acuña", curada por Andrea Muñoz, en ICPNA (Lima centro) que reúne obras originales de los artistas nacionales e internacionales participantes generados a partir de sus experiencias y el trabajo hecho durante la residencia.

Participantes:

Pamela Arce (Perú)
Sandra Nakamura (Perú)
Gilda Mantilla (Perú)
Aileen Gavonel (Perú)
Gianine Tabja (Perú)
Muriel Holguín (Perú)

Linda Pongutá (Colombia)
Mozhdeh Matin (Perú)
Jessica Segall (EEUU)
Maricé Castañeda (Perú)

Katherinne Fiedler (Perú)

Milagros Olivera Noriega (Perú)
Claudia Ochoa (Perú)

1/10
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus