////2017 El Triángulo Terrestre////

>>>Hay un triángulo de aproximadamente 3.7 hectáreas, donde la frontera terrestre entre Perú y Chile se encuentra con la ribera de la costa del Pacífico. Ambos países consideran que dicho triángulo se encuentra dentro de sus respectivos territorios nacionales. Este lugar, denominado “Triángulo Terrestre”, viene generando disputas diplomáticas entre estos países vecinos, desde mediados del siglo XX.

 

En abril del 2017, HAWAPI llevó un grupo de once artistas, entre ellos cinco peruanos, cinco chilenos, un boliviano, un israelí y una estadounidense, a acampar en Santa Rosa, el poblado más cercano al “Triángulo Terrestre”. El grupo permaneció en el lugar por cuatro días durante los cuales los artistas se dedicaron a generar una serie de intervenciones y acciones artísticas para contemplar in situ el impacto social, político, económico y físico que esta controversia fronteriza ha tenido. Luego se trasladaron a la ciudad de Tacna donde realizaron una exposición de sus obras en el centro cultural independiente Laramamango.

Esta edición de HAWAPI se formó parte de la BienalSUR y organizó exposiciones en Tacna (Centro cultural Laramamango), Lima (Casona San Marcos) y Santiago de Chile (Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

////2015 HUEPETUHE////

>>>En 2015 HAWAPI se llevó a cabo en Huepetuhe, una pequeña comunidad minera en el corazón de la Amazonía peruana. Durante los últimos 35 años inmigrantes de todo el Perú, especialmente las regiones del sur del país, han estado extrayendo el abundante oro que se encuentra bajo el suelo del bosque. Inicialmente la extracción de oro en la zona se hacia de forma artesanal, pero el aumento de los precios mundiales de oro después de la crisis económica en 2008 junto con un mejor acceso a través de la carretera interoceánica que une Perú y Brasil la zona dio pie a un gran aumento en la actividad y empezaron a proliferar las técnicas de extracción más industriales. Este rápido crecimiento en la minería no regulada ha traído una considerable riqueza económica, pero también un complejo conjunto de problemas sociales como la corrupción, el tráfico de personas y un daño ambiental considerable.

Con el fin de crear una plataforma abierto para generar un dialogo inclusivo HAWAPI construyo una estructura temporal en la plaza principal de la ciudad, que sirvió como un punto de encuentro al aire libre y espacio en el cual se podía realizar diversas actividades culturales como talleres, proyecciones de películas y una sala de lectura. Este centro cultural temporal fue construido totalmente con materiales reciclados y tomados de origen local.

La exposición posterior se llevó a cabo en la Sala Luis Miró Quesada Garland en Lima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

////2014 PARIACACA////

>>>En el 2014 HAWAPI se llevó a cabo en Pariacaca, una cordillera glacial ubicada en los Andes centrales, entre los departamentos de Lima y Junín. Pariacaca alimenta los tres ríos principales de Lima y es la fuente más importante de agua potable de la ciudad. Perú tiene la mayor concentración de glaciares tropicales del mundo y estas son las formaciones geológicas más afectadas por el cambio climático.

 

En esta edición del proyecto, 24 artistas permanecieron durante 10 días en un campamento a los pies del nevado a más de 4,400 msnm. El campamento se ubicaba a dos horas de caminata de l pueblo mas cercano por lo cual todo los materiales, comida y herramientas fueron llevados al lugar con llamas y durante el único contacto con el exterior fue a través de un teléfono satelital para casos de emergencia.

 

La exposición  para HAWAPI 2014 se realizó en el Museo de Arte Contémporaneo de Lima y coincidio con la Conferencia de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevó a cabo en Lima en el mes de Diciembre

 

Junto a la expocisión se presentó una publicación sobre el proyecto el cual se puede descargar en formato digital aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

////2013 PISCO////

>>>Pisco es una pequeña ciudad portuaria de Perú. En agosto del 2007 Pisco sufrió un grave terremoto que dejó a la ciudad devastada. Después de 7 años la Ciudad de Pisco estaba aún lejos de recuperarse estructural, económica y socialmente.

 

Durante ese encuentro, se hicieron más de 20 instalaciones, murales e intervenciones en la ciudad.

 

Los artistas que participaron en esta segunda edición del proyecto fueron Alejandro Jaime, Decertor, Eliana Otta y Diego Vizcarra, Elliot Tupac, Jade, Lima Foto Libre, Marco Sueño, NAF, Raura Oblitas, Santiago Roos, Eduardo Valdez, Pamela Arce, Celine Wald, Dana Bonnilla y Lali Cienfuegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

////2012 CERRO DE PASCO////

>>>Cerro de Pasco, una ciudad minera ubicada en los Andes a una altura aproximada de 4500 sobre el nivel del mar, que además de padecer problemas socioeconómicos sufre de una grave contaminación ambiental.

 

En total se hicieron mas de 25 instalaciones, murales e intervenciones en la ciudad durante el encuentro.

 

Los artistas que participaron en esta primera edición del proyecto fueron Escif, Daniela Ortiz y Xose Quiroga, Decertor, Ishmael Randal Weeks, Eliot Tupac, Elizabeth Lino, Bastardilla, Radio, Jade Rivera, Kathryn Paucar, Olfer Leonardo, Eduardo Valdez, , Lali Cienfuegos y Celine Wald, Susie Quillinan, Joachim Holland y Eugenia Lim.

 

 

 

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus